• Subespecialidades

Subespecialidades

  • Cirugía de tumores cerebrales

    Nuestro equipo multidisciplinario de Neurooncólogos y Neurocirujanos tiene experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de estos tumores, que incluyen por ejemplo: los gliomas, metástasis, meningiomas, neurinomas del acústico/schwannomas, tumores de la hipófisis, tumores de la glándula pineal, tumores de base de cráneo y tumores pediátricos.

    Junto con las técnicas de Microcirugía para la extirpación de estas lesiones, el servicio de neurocirugía cuenta con técnicas avanzadas: Estereotaxia, Neuroendoscopia, Cirugía con paciente despierto, con mapeo electrofisiológico y estimulación cortical para maximizar la extirpación del tumor y reducir al mínimo los riesgos de secuelas neurológicas.

    Además, se trabaja en conjunto con el equipo de Neuroncologos, Radioterapia Focalizada Estereotaxica (que permite irradiar únicamente el área dañada) y Radio cirugía, en conjunto con los últimos tratamientos quimioterapicos.

    El Dr. Rafael Torino, Jefe del Servicio, de amplia experiencia quirúrgica, es el responsable del área.

    • Neurinomas del acústico
    • Meningiomas
    • Gliomas cerebrales
    • Tumores de hipófisis y región selar
  • Enfermedades cerebrovasculares Cirugía neurovascular

    El equipo de Neurocirugía del Hospital Británico ofrece tratamientos integrales para las Enfermedades Cerebrovasculares.

    El accidente cerebrovascular hemorrágico, isquémico, hemorragia causada por aneurismas y malformaciones arteriovenosas (MAV); es tratado con técnicas de microcirugía y técnicas Endovasculares.

    El accidente cerebrovascular es la patología más frecuente, ya sea hemorrágico, generalmente por hipertensión arterial, isquémico por oclusión arterial generalmente de tipo ateroesclerótico. Los aneurismas, malformaciones arteriovenosas y fístulas arteriovenosas durales pueden ser tratados por microcirugía, endovascular, radiocirugía, ya sea único o en combinación de dichas técnicas.

    Nuestro equipo está formado por Neurocirujanos, Neurocirujanos Endovasculares, Neurólogos, Neurointensivistas; lo cual ofrece la solución de la patología con una visión multidisciplinaria, adecuando el tratamiento a cada caso en particular.

    Son responsables del área el Dr. Rafael Torino (Microcirugía) y el Dr. Gustavo Masenga (Cirugía Endovascular).

    • Aneurismas cerebrales
    • Malformaciones arteriovenosas
    • Hematoma intracerebrales
  • Traumatismos craneoencefalicos y raquimedulares

    Los traumatismos craneoencefálicos y raquimedulares representan un importantísimo capitulo dentro de la Neurocirugía, sobre todo teniendo en cuenta que una de las principales causa de muerte en nuestro país son los accidentes de tránsito, para ello, nuestro Servicio cuenta con un equipo multidisciplinario en conjunto con el Servicio de terapia intensiva y las demás especialidades. De esta manera se realiza el tratamiento desde su fase prehospitalaria con coordinación de los traslados hasta la unidad de cuidados intensivos donde se realizan los distintos neuromonitoreos (monitoreo de presión intracraneana) y diferentes tratamientos quirúrgicos adecuados para cada caso (por ejemplo, evacuación de hematomas intracraneanos, cirugías descompresivas craneanas, etc.), como a si mismo la descompresión alineación y estabilización de la columna en etapa aguda.

    Todos estos tratamientos en forma urgente son realizados por todos los miembros del Staff que cumplen con guardias de 24 hs los 365 días del año.

    Posteriormente se realizan los tratamientos quirúrgicos de reconstrucción craneofacial en conjunto con el servicio de Cirugía Plástica como a si mismo con el servicio de rehabilitación hasta la recuperación integral del paciente.

    • Hematomas extradural
    • Hematomas subdural
    • Traumatismo craneoencefálico
  • Cirugía de los nervios perifericos y plexos

    El sistema nervioso humano se compone de cuatro partes: cerebro, la médula espinal, sistema nervioso autónomo y los nervios periféricos. Los nervios periféricos son estructuras en forma de cordón que contienen haces de fibras nerviosas que transmiten información entre las diversas regiones y la médula espinal. Algunos nervios, como el nervio ciático, son bastante grandes, superiores a 1 centímetro de diámetro, y pueden ser de gran longitud. Otros son tan pequeños que no pueden verse fácilmente sin amplificación. Independientemente del tamaño, los trastornos de los nervios periféricos puede ser incómodos, dolorosos e invalidante.

    La Cirugía de los nervios periféricos y Plexos es un sector multidisciplinario especializado en el diagnóstico y el tratamiento de una variedad de problemas en los nervios periféricos, incluyendo lesiones traumáticas, atrapamientos (como el síndrome del túnel carpiano), tumores (como neurofibroma), patologías congénitas y obstétricas.

    Nuestro objetivo es maximizar la función, minimizar el sufrimiento y ayudar a los pacientes a alcanzar su potencial completo. Se realizan una amplia gama de tratamientos, incluidas las terapias no invasivas y cirugías de nervios y plexos. También cuenta con un experimentado equipo de neurofisiólogos tanto en el pre como en el intra operatorio para determinar con exactitud la ubicación del nervio lesionado.

    Las técnicas incluyen tanto, técnicas descompresivas, liberación, anastomosis e injertos de nervios y plexos; siendo el Dr. Mariano Socolovsky uno de los Neurocirujanos referentes a nivel nacional.

    • Síndrome del túnel carpiano
    • Lesiones traumáticas de plexo braquial
  • Cirugía de la epilepsia

    La epilepsia es una especialidad interdisciplinaria. El Hospital Británico cuenta con un equipo formado por especialistas en neurología dedicada epilepsia: la Neurofisiología, la Neurorradiología, Neuropsicología y Neurocirugía.

    El departamento dispone de toda la tecnología necesaria: Electroencefalografía, Videoelectroencefalografía, Resonancia Magnética Funcional, Electrodos Profundos por Estereotaxia, Electrocorticografía con Grillas, etc.

    Para las formas de epilepsia que no pueden ser adecuadamente controlados con medicamentos anticonvulsivos, la cirugía de la epilepsia es la mejor, y con frecuencia, la única posibilidad de control de las convulsiones o la curación.

    Una variedad de técnicas quirúrgicas altamente especializadas se aplican para maximizar la eficacia y seguridad de la epilepsia.

    Los integrantes del equipo de Neurocirugía: Dr. Rafael Torino, Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff, Dr. Alfredo Houssay, cuentan con amplia experiencia en esta patología.

    • Epilepsia temporal y extratemporal
    • Colocación de electrodos profundos
  • Cirugía del dolor

    El DOLOR LUMBAR CRÓNICO o el DOLOR LUMBAR CRÓNICO POSTOPERATORIO, la NEURALGIA DEL TRIGÉMINO y el DOLOR FACIAL, son ejemplos comunes de las condiciones de dolor crónico que puede responder muy bien a la intervención neuroquirúrgica. Bloqueos espinales, técnicas percutáneas, cirugías mínimamente invasivas, estimulación eléctrica medular y las bombas de infusión implantables son herramientas poderosas que los neurocirujanos pueden utilizar para aliviar el dolor severo, crónico.

    El equipo también cuenta con conocimientos especializados en el tratamiento y gestión de una serie de otros síndromes incluyendo: anestesia dolorosa, cefaleas, hemicránea continua, neuralgia intercostal, dolor lumbosacro, dolor cervical, neuralgia occipital, dolor pélvico, neuralgia postherpética y la neuralgia del trigémino.

    Conducido por el Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff, el CENTRO DEL DOLOR es una entidad multidisciplinaria. Cuenta con Neurólogos, Psiquiatras, Anestesiólogos, Fisiatras, Psicólogos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, para un tratamiento integral de la patología.

    • Dolor lumbar crónico
    • Neuralgia del Trigémino
  • Neurocirugía infantil

    La Neurocirugía Pediátrica del Hospital Británico se especializa en la evaluación y tratamiento de niños con una variedad de trastornos de la neurocirugía, tales como: tumores cerebrales, epilepsia intratable, trauma cráneo espinales, hidrocefalia, craneoestenostosis, así como otras malformaciones craneales y deformidades de la columna vertebral.

    Nuestros cirujanos trabajan como parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, Pediatría y Neonatólogos; y cuenta con un área de Terapia Intensiva Infantil especialmente dedicado a este tipo de pacientes, así como su seguimiento y rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinario pediátrico.

    Su responsable es el Dr. Alfredo Houssay, de reconocida trayectoria en la especialidad.

    • Hidrocefalia
    • Craneoestenosis
    • Mielomeningocele
  • Radiocirugía

    La Radiocirugía es una técnica segura, no invasiva.

    Tecnología de avanzada para el tratamiento de algunos tumores cerebrales (por ejemplo: metástasis y tumores malignos, y algunos tumores benignos) y malformaciones arteriovenosas (MAV).

    Su indicación es fundamentalmente para lesiones tumorales, vasculares, ya sea como única terapia o en complemento con la Cirugía o las Técnicas Endovasculares.

    La Radiocirugía es una técnica que permite aplicar con precisión milimétrica una dosis de rayos en un área específica del cerebro. Los rayos proporcionan una suficiente radiación para tratar el área afectada con eficacia, mientras que la baja intensidad de cada rayo individual garantiza la seguridad del tejido cerebral sano circundante.

    El tratamiento generalmente consiste en una serie de exposiciones, que duran aproximadamente 10 minutos. Los pacientes experimentan poca o ninguna molestia, la mayoría son capaces de volver a casa en un día.

    El Equipo consta de Neurocirujanos y Radioterapeutas del Centro Médico Vidt que en conjunto planifican la técnica indicada en cada caso en particular.

    El Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff es el especialista responsable del área.

    • En tumores cerebrales
    • En malformaciones vasculares
  • Cirugía esterotáxica y funcional

    La neurocirugía estereotáxica o estereotáctica es una técnica quirúrgica que permite 'alcanzar' las estructuras intracerebrales profundas tanto para su diagnostico como para su tratamiento. Deriva del griego 'estéreo' (tridimensional) y del latín 'táctica' (alcanzar).

    La neurocirugía funcional es la realización de procedimientos quirúrgicos que incluyen la estereotáxia para modificar o cambiar una función del sistema nervioso central. Por ejemplo: Cirugía del Parkinson, Cirugía del Dolor Crónico.

    La cirugía estereotáxica permite calcular el abordaje con gran precisión y la reconstrucción tridimensional de distintos blancos anatómicos intracerebrales. Para ello se utilizan las neuroimágenes: tomografía computada y resonancia magnética.

    En los últimos 20 años la introducción de estas nuevas técnicas de imágenes como la resonancia magnética funcional ha permitido una mejor visualización de los tumores permitiendo llevar a cabo procedimientos seguros y mínimamente invasivos. Aun cuando estas se realizan cerca de áreas criticas, se llevan a cabo con alto porcentaje de diagnostico positivo, generalmente mayor al 90%, y con una tasa de mortalidad y morbilidad del 1 al 5% aproximadamente.

    • Indicaciones para la cirugía esterotáxica
    • Neuronavegación
    • Diagnóstico
    • Tratamiento

    Indicaciones para la cirugía esterotáxica

    • Biopsias:
      • Lesiones de localización intracerebral profunda, especialmente las cercanas a áreas elocuentes del cerebro.
      • Lesiones que involucran el tronco cerebral.
      • Múltiples lesiones cerebrales pequeñas.
      • Pacientes que no pueden tolerar una anestesia general.
    • Colocación de Catéteres:
      • Drenaje de lesiones profundas: quiste, abscesos.
      • Quimioterapia intratumoral.
      • Implantes radioactivos para braquiterapia.
      • Colocación de derivaciones para hidrocefalia o para drenaje de quistes.
    • Colocación de electrodos:
      • Electrodos profundos para epilepsia.
      • Estimulación profunda para dolor crónico.
      • Estimulación profunda para Parkinson.
    • Evacuación de Hematomas Intracerebrales
      • Utilizando el dispositivo de tornillo de Arquímedes.
      • Utilizando Urokinasa o r-tpa.
    • Radiocirugía cerebral estereotáctica
    • Localización de lesiones en craneotomías
      • Craneotomías guiadas por localización estereotáctica.

    Neuronavegación

    Las bases técnicas de la neurocirugía guiada mediante Neuronavegación (NN) se inician con la introducción de técnicas estereotácticas para el cálculo de blancos en las tres dimensiones del espacio. Con el advenimiento de nuevos avances en los métodos de diagnóstico por imágenes, la neurocirugía estereotáctica ha evolucionado para otras aplicaciones en lo que se denomina estereotaxia sin marco. La NN comparte las ventajas de la estereotaxia con marco en cuanto a la precisión topográfica, pero ofrece mayor espacio para el abordaje de lesiones y un reaseguro de la zona anatómica en la que se está trabajando.

    En la patología neuroquirúrgica, en particular en lesiones cerebrales pequeñas, lesiones en áreas elocuentes y no diferenciables del parénquima normal, el aporte de la tecnología, favorece un abordaje más directo y seguro.

    La utilización de sistemas de Neuronavegación (NN) en casos específicamente seleccionados, ha demostrado ser de utilidad.

    Los criterios de selección para la utilización del neuronavegador son:

    • Lesiones cerebrales pequeñas.
    • Lesiones próximas a áreas elocuentes y lesiones no diferenciables del parénquima normal.

    La técnica para la utilización del neuronavegador comprende la colocación de marcadores adhesivos en el cuero cabelludo en proximidad de la zona de la lesión y en los tres planos del espacio. Se realiza RMN transportando las imágenes y datos a través de un programa de computación.

    Descripción del equipo

    El equipo utilizado (Existen diferentes Marcas Comerciales) está compuesto por una workstation (computadora con un software especifico); un sistema de dos cámaras, las cuales son posicionadas a una distancia variable de la cabeza del paciente entre 90 y 200 cm. cuyos dispositivos detectan el movimiento de esferas infrarrojas y lo traducen a información digital.

    Instrumental específico, como esferas infrarrojas en número variable de 5 a 9 y de diámetro aproximado de 8mm, que se pueden fijar a diferentes tipos de instrumental; Marcadores Fiduciarios que consisten de una base de plástico que es adherida a la cabeza del paciente y rodea la lesión en los tres planos del espacio reconocibles en la Tomografía Computada (TC), y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la planificación preoperatoria.

    Preparación Preoperatoria

    En la habitación del paciente se colocan de 3 a 9 marcadores fiduciarios en la cabeza del paciente, en los tres planos del espacio rodeando a la lesión. En la colocación de los mismos se debe considerar la posición de la cabeza durante el acto operatorio y la incisión a realizar.

    Luego se efectúa una Tomografia Computada y una Resonancia Nuclear Magnetica con cortes finos (1-3 mm) para lograr una reconstrucción de alta calidad. Si la lesión lo requiere se utiliza contraste endovenoso.

    Una vez completada esta fase de imágenes, el paciente es llevado a la sala de cirugía. Mientras se realiza la inducción anestésica, se procesan las imágenes de TC y RMN en la workstation obteniendo una reconstrucción tridimensional. Se realiza posteriormente la calibración de las cámaras y el posicionamiento del paciente y fijación esquelética de la cabeza.

    El último paso antes de comenzar la navegación es la referenciación del paciente. Esto se logra con esferas infrarrojas que pueden ser detectadas por las cámaras.

    Navegación

    El primer paso consiste en la demarcación de la lesión en el cuero cabelludo a fin de planificar la vía de abordaje. Durante la cirugía, el agregado de accesorios con esferas infrarrojas al instrumental usualmente utilizado permite tener un monitoreo constante de la zona anatómica en la que se está trabajando.

    Por lo tanto, la neuronavegación tiene las siguientes ventajas:

    • Incisiones pequeñas.
    • Craneotomías (apertura del cráneo) mínimas y precisas.
    • Control de los límites de la exéresis (resección quirúrgica).
    • Reducción de los tiempos de internación.

    En lo que respecta a Lesiones Próximas a áreas Elocuentes (por ej. área Motora y área del Lenguaje) y no diferenciables del parénquima normal la NN permite:

    • Delimitación de los márgenes de la lesión.
    • Reconocimiento de zonas elocuentes que permite realizar máximas resecciones.
    • Neuronavegación mas neurofisiología favorece la identificación y preservación de áreas elocuentes.
  • Cirugía de la columna vertebral

    Nuestro equipo de Neurocirujanos trabaja en estrecha colaboración con diversos profesionales: Neurólogos, Traumatólogos, Fisiatras, Equipo de Rehabilitación y Enfermería; para brindar atención integral a los pacientes que sufren de trastornos de la columna. Nuestro objetivo principal es mejorar la función de cada paciente y la calidad de vida.

    La cirugía no es recomendada para todos los trastornos de columna, sino que sólo se recomienda cuando las medidas no invasivas se han probado y han fracasado. La Cirugía generalmente se indica cuando está comprimido un nervio o la médula espinal y la función neurológica está comprometida, o si la columna vertebral se ha vuelto inestable debido a la enfermedad.

    Nuestro equipo quirúrgico ofrece el más alto nivel de experiencia en una variedad de procedimientos de la columna vertebral para el tratamiento de problemas de: hernia de disco, canal estrecho, tumores, fracturas, deformidad e inestabilidad.

    Por ejemplo, nuestros Neurocirujanos están altamente capacitados en las técnicas mínimamente invasivas que incluyen opciones de microcirugía, tales como: laminectomía descompresiva lumbar, microdiscectomía, vertebroplastia y cifoplastia.

    Los responables del sector son el Dr. Rafael Torino y el Dr. Santiago Gonzalez Abbati.

    • Hernia de disco lumbar
    • Hernia de disco cervical
    • Canal estrecho
    • Trauma Vertebromedular

Cirugía de tumores cerebrales

Cirugía de tumores cerebrales

Nuestro equipo multidisciplinario de Neurooncólogos y Neurocirujanos tiene experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de estos tumores, que incluyen por ejemplo: los gliomas, metástasis, meningiomas, neurinomas del acústico/schwannomas, tumores de la hipófisis, tumores de la glándula pineal, tumores de base de cráneo y tumores pediátricos.

Junto con las técnicas de Microcirugía para la extirpación de estas lesiones, el servicio de neurocirugía cuenta con técnicas avanzadas: Estereotaxia, Neuroendoscopia, Cirugía con paciente despierto, con mapeo electrofisiológico y estimulación cortical para maximizar la extirpación del tumor y reducir al mínimo los riesgos de secuelas neurológicas.

Además, se trabaja en conjunto con el equipo de Neuroncologos, Radioterapia Focalizada Estereotaxica (que permite irradiar únicamente el área dañada) y Radio cirugía, en conjunto con los últimos tratamientos quimioterapicos.

El Dr. Rafael Torino, Jefe del Servicio, de amplia experiencia quirúrgica, es el responsable del área.

  • Neurinomas del acústico
  • Meningiomas
  • Gliomas cerebrales
  • Tumores de hipófisis y región selar

Enfermedades cerebrovasculares Cirugía neurovascular

Enfermedades cerebrovasculares Cirugía neurovascular

El equipo de Neurocirugía del Hospital Británico ofrece tratamientos integrales para las Enfermedades Cerebrovasculares.

El accidente cerebrovascular hemorrágico, isquémico, hemorragia causada por aneurismas y malformaciones arteriovenosas (MAV); es tratado con técnicas de microcirugía y técnicas Endovasculares.

El accidente cerebrovascular es la patología más frecuente, ya sea hemorrágico, generalmente por hipertensión arterial, isquémico por oclusión arterial generalmente de tipo ateroesclerótico. Los aneurismas, malformaciones arteriovenosas y fístulas arteriovenosas durales pueden ser tratados por microcirugía, endovascular, radiocirugía, ya sea único o en combinación de dichas técnicas.

Nuestro equipo está formado por Neurocirujanos, Neurocirujanos Endovasculares, Neurólogos, Neurointensivistas; lo cual ofrece la solución de la patología con una visión multidisciplinaria, adecuando el tratamiento a cada caso en particular.

Son responsables del área el Dr. Rafael Torino (Microcirugía) y el Dr. Gustavo Masenga (Cirugía Endovascular).

  • Aneurismas cerebrales
  • Malformaciones arteriovenosas
  • Hematoma intracerebrales

Traumatismos craneoencefalicos y raquimedulares

Traumatismos craneoencefalicos y raquimedulares

Los traumatismos craneoencefálicos y raquimedulares representan un importantísimo capitulo dentro de la Neurocirugía, sobre todo teniendo en cuenta que una de las principales causa de muerte en nuestro país son los accidentes de tránsito, para ello, nuestro Servicio cuenta con un equipo multidisciplinario en conjunto con el Servicio de terapia intensiva y las demás especialidades. De esta manera se realiza el tratamiento desde su fase prehospitalaria con coordinación de los traslados hasta la unidad de cuidados intensivos donde se realizan los distintos neuromonitoreos (monitoreo de presión intracraneana) y diferentes tratamientos quirúrgicos adecuados para cada caso (por ejemplo, evacuación de hematomas intracraneanos, cirugías descompresivas craneanas, etc.), como a si mismo la descompresión alineación y estabilización de la columna en etapa aguda.

Todos estos tratamientos en forma urgente son realizados por todos los miembros del Staff que cumplen con guardias de 24 hs los 365 días del año.

Posteriormente se realizan los tratamientos quirúrgicos de reconstrucción craneofacial en conjunto con el servicio de Cirugía Plástica como a si mismo con el servicio de rehabilitación hasta la recuperación integral del paciente.

  • Hematomas extradural
  • Hematomas subdural
  • Traumatismo craneoencefálico

Cirugía de los nervios perifericos y plexos

Cirugía de los nervios perifericos y plexos

El sistema nervioso humano se compone de cuatro partes: cerebro, la médula espinal, sistema nervioso autónomo y los nervios periféricos. Los nervios periféricos son estructuras en forma de cordón que contienen haces de fibras nerviosas que transmiten información entre las diversas regiones y la médula espinal. Algunos nervios, como el nervio ciático, son bastante grandes, superiores a 1 centímetro de diámetro, y pueden ser de gran longitud. Otros son tan pequeños que no pueden verse fácilmente sin amplificación. Independientemente del tamaño, los trastornos de los nervios periféricos puede ser incómodos, dolorosos e invalidante.

La Cirugía de los nervios periféricos y Plexos es un sector multidisciplinario especializado en el diagnóstico y el tratamiento de una variedad de problemas en los nervios periféricos, incluyendo lesiones traumáticas, atrapamientos (como el síndrome del túnel carpiano), tumores (como neurofibroma), patologías congénitas y obstétricas.

Nuestro objetivo es maximizar la función, minimizar el sufrimiento y ayudar a los pacientes a alcanzar su potencial completo. Se realizan una amplia gama de tratamientos, incluidas las terapias no invasivas y cirugías de nervios y plexos. También cuenta con un experimentado equipo de neurofisiólogos tanto en el pre como en el intra operatorio para determinar con exactitud la ubicación del nervio lesionado.

Las técnicas incluyen tanto, técnicas descompresivas, liberación, anastomosis e injertos de nervios y plexos; siendo el Dr. Mariano Socolovsky uno de los Neurocirujanos referentes a nivel nacional.

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones traumáticas de plexo braquial

Cirugía de la epilepsia

Cirugía de la epilepsia

La epilepsia es una especialidad interdisciplinaria. El Hospital Británico cuenta con un equipo formado por especialistas en neurología dedicada epilepsia: la Neurofisiología, la Neurorradiología, Neuropsicología y Neurocirugía.

El departamento dispone de toda la tecnología necesaria: Electroencefalografía, Videoelectroencefalografía, Resonancia Magnética Funcional, Electrodos Profundos por Estereotaxia, Electrocorticografía con Grillas, etc.

Para las formas de epilepsia que no pueden ser adecuadamente controlados con medicamentos anticonvulsivos, la cirugía de la epilepsia es la mejor, y con frecuencia, la única posibilidad de control de las convulsiones o la curación.

Una variedad de técnicas quirúrgicas altamente especializadas se aplican para maximizar la eficacia y seguridad de la epilepsia.

Los integrantes del equipo de Neurocirugía: Dr. Rafael Torino, Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff, Dr. Alfredo Houssay, cuentan con amplia experiencia en esta patología.

  • Epilepsia temporal y extratemporal
  • Colocación de electrodos profundos

Cirugía del dolor

Cirugía del dolor

El DOLOR LUMBAR CRÓNICO o el DOLOR LUMBAR CRÓNICO POSTOPERATORIO, la NEURALGIA DEL TRIGÉMINO y el DOLOR FACIAL, son ejemplos comunes de las condiciones de dolor crónico que puede responder muy bien a la intervención neuroquirúrgica. Bloqueos espinales, técnicas percutáneas, cirugías mínimamente invasivas, estimulación eléctrica medular y las bombas de infusión implantables son herramientas poderosas que los neurocirujanos pueden utilizar para aliviar el dolor severo, crónico.

El equipo también cuenta con conocimientos especializados en el tratamiento y gestión de una serie de otros síndromes incluyendo: anestesia dolorosa, cefaleas, hemicránea continua, neuralgia intercostal, dolor lumbosacro, dolor cervical, neuralgia occipital, dolor pélvico, neuralgia postherpética y la neuralgia del trigémino.

Conducido por el Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff, el CENTRO DEL DOLOR es una entidad multidisciplinaria. Cuenta con Neurólogos, Psiquiatras, Anestesiólogos, Fisiatras, Psicólogos, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, para un tratamiento integral de la patología.

  • Dolor lumbar crónico
  • Neuralgia del Trigémino

Neurocirugía infantil

Neurocirugía infantil

La Neurocirugía Pediátrica del Hospital Británico se especializa en la evaluación y tratamiento de niños con una variedad de trastornos de la neurocirugía, tales como: tumores cerebrales, epilepsia intratable, trauma cráneo espinales, hidrocefalia, craneoestenostosis, así como otras malformaciones craneales y deformidades de la columna vertebral.

Nuestros cirujanos trabajan como parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, Pediatría y Neonatólogos; y cuenta con un área de Terapia Intensiva Infantil especialmente dedicado a este tipo de pacientes, así como su seguimiento y rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinario pediátrico.

Su responsable es el Dr. Alfredo Houssay, de reconocida trayectoria en la especialidad.

  • Hidrocefalia
  • Craneoestenosis
  • Mielomeningocele

Radiocirugía

Radiocirugía

La Radiocirugía es una técnica segura, no invasiva.

Tecnología de avanzada para el tratamiento de algunos tumores cerebrales (por ejemplo: metástasis y tumores malignos, y algunos tumores benignos) y malformaciones arteriovenosas (MAV).

Su indicación es fundamentalmente para lesiones tumorales, vasculares, ya sea como única terapia o en complemento con la Cirugía o las Técnicas Endovasculares.

La Radiocirugía es una técnica que permite aplicar con precisión milimétrica una dosis de rayos en un área específica del cerebro. Los rayos proporcionan una suficiente radiación para tratar el área afectada con eficacia, mientras que la baja intensidad de cada rayo individual garantiza la seguridad del tejido cerebral sano circundante.

El tratamiento generalmente consiste en una serie de exposiciones, que duran aproximadamente 10 minutos. Los pacientes experimentan poca o ninguna molestia, la mayoría son capaces de volver a casa en un día.

El Equipo consta de Neurocirujanos y Radioterapeutas del Centro Médico Vidt que en conjunto planifican la técnica indicada en cada caso en particular.

El Dr. Juan Manuel Zaloff Dakoff es el especialista responsable del área.

  • En tumores cerebrales
  • En malformaciones vasculares

Cirugía esterotáxica y funcional

Cirugía esterotáxica y funcional

La neurocirugía estereotáxica o estereotáctica es una técnica quirúrgica que permite 'alcanzar' las estructuras intracerebrales profundas tanto para su diagnostico como para su tratamiento. Deriva del griego 'estéreo' (tridimensional) y del latín 'táctica' (alcanzar).

La neurocirugía funcional es la realización de procedimientos quirúrgicos que incluyen la estereotáxia para modificar o cambiar una función del sistema nervioso central. Por ejemplo: Cirugía del Parkinson, Cirugía del Dolor Crónico.

La cirugía estereotáxica permite calcular el abordaje con gran precisión y la reconstrucción tridimensional de distintos blancos anatómicos intracerebrales. Para ello se utilizan las neuroimágenes: tomografía computada y resonancia magnética.

En los últimos 20 años la introducción de estas nuevas técnicas de imágenes como la resonancia magnética funcional ha permitido una mejor visualización de los tumores permitiendo llevar a cabo procedimientos seguros y mínimamente invasivos. Aun cuando estas se realizan cerca de áreas criticas, se llevan a cabo con alto porcentaje de diagnostico positivo, generalmente mayor al 90%, y con una tasa de mortalidad y morbilidad del 1 al 5% aproximadamente.

  • Indicaciones para la cirugía esterotáxica
  • Neuronavegación
  • Diagnóstico
  • Tratamiento

Indicaciones para la cirugía esterotáxica

  • Biopsias:
    • Lesiones de localización intracerebral profunda, especialmente las cercanas a áreas elocuentes del cerebro.
    • Lesiones que involucran el tronco cerebral.
    • Múltiples lesiones cerebrales pequeñas.
    • Pacientes que no pueden tolerar una anestesia general.
  • Colocación de Catéteres:
    • Drenaje de lesiones profundas: quiste, abscesos.
    • Quimioterapia intratumoral.
    • Implantes radioactivos para braquiterapia.
    • Colocación de derivaciones para hidrocefalia o para drenaje de quistes.
  • Colocación de electrodos:
    • Electrodos profundos para epilepsia.
    • Estimulación profunda para dolor crónico.
    • Estimulación profunda para Parkinson.
  • Evacuación de Hematomas Intracerebrales
    • Utilizando el dispositivo de tornillo de Arquímedes.
    • Utilizando Urokinasa o r-tpa.
  • Radiocirugía cerebral estereotáctica
  • Localización de lesiones en craneotomías
    • Craneotomías guiadas por localización estereotáctica.

Neuronavegación

Las bases técnicas de la neurocirugía guiada mediante Neuronavegación (NN) se inician con la introducción de técnicas estereotácticas para el cálculo de blancos en las tres dimensiones del espacio. Con el advenimiento de nuevos avances en los métodos de diagnóstico por imágenes, la neurocirugía estereotáctica ha evolucionado para otras aplicaciones en lo que se denomina estereotaxia sin marco. La NN comparte las ventajas de la estereotaxia con marco en cuanto a la precisión topográfica, pero ofrece mayor espacio para el abordaje de lesiones y un reaseguro de la zona anatómica en la que se está trabajando.

En la patología neuroquirúrgica, en particular en lesiones cerebrales pequeñas, lesiones en áreas elocuentes y no diferenciables del parénquima normal, el aporte de la tecnología, favorece un abordaje más directo y seguro.

La utilización de sistemas de Neuronavegación (NN) en casos específicamente seleccionados, ha demostrado ser de utilidad.

Los criterios de selección para la utilización del neuronavegador son:

  • Lesiones cerebrales pequeñas.
  • Lesiones próximas a áreas elocuentes y lesiones no diferenciables del parénquima normal.

La técnica para la utilización del neuronavegador comprende la colocación de marcadores adhesivos en el cuero cabelludo en proximidad de la zona de la lesión y en los tres planos del espacio. Se realiza RMN transportando las imágenes y datos a través de un programa de computación.

Descripción del equipo

El equipo utilizado (Existen diferentes Marcas Comerciales) está compuesto por una workstation (computadora con un software especifico); un sistema de dos cámaras, las cuales son posicionadas a una distancia variable de la cabeza del paciente entre 90 y 200 cm. cuyos dispositivos detectan el movimiento de esferas infrarrojas y lo traducen a información digital.

Instrumental específico, como esferas infrarrojas en número variable de 5 a 9 y de diámetro aproximado de 8mm, que se pueden fijar a diferentes tipos de instrumental; Marcadores Fiduciarios que consisten de una base de plástico que es adherida a la cabeza del paciente y rodea la lesión en los tres planos del espacio reconocibles en la Tomografía Computada (TC), y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la planificación preoperatoria.

Preparación Preoperatoria

En la habitación del paciente se colocan de 3 a 9 marcadores fiduciarios en la cabeza del paciente, en los tres planos del espacio rodeando a la lesión. En la colocación de los mismos se debe considerar la posición de la cabeza durante el acto operatorio y la incisión a realizar.

Luego se efectúa una Tomografia Computada y una Resonancia Nuclear Magnetica con cortes finos (1-3 mm) para lograr una reconstrucción de alta calidad. Si la lesión lo requiere se utiliza contraste endovenoso.

Una vez completada esta fase de imágenes, el paciente es llevado a la sala de cirugía. Mientras se realiza la inducción anestésica, se procesan las imágenes de TC y RMN en la workstation obteniendo una reconstrucción tridimensional. Se realiza posteriormente la calibración de las cámaras y el posicionamiento del paciente y fijación esquelética de la cabeza.

El último paso antes de comenzar la navegación es la referenciación del paciente. Esto se logra con esferas infrarrojas que pueden ser detectadas por las cámaras.

Navegación

El primer paso consiste en la demarcación de la lesión en el cuero cabelludo a fin de planificar la vía de abordaje. Durante la cirugía, el agregado de accesorios con esferas infrarrojas al instrumental usualmente utilizado permite tener un monitoreo constante de la zona anatómica en la que se está trabajando.

Por lo tanto, la neuronavegación tiene las siguientes ventajas:

  • Incisiones pequeñas.
  • Craneotomías (apertura del cráneo) mínimas y precisas.
  • Control de los límites de la exéresis (resección quirúrgica).
  • Reducción de los tiempos de internación.

En lo que respecta a Lesiones Próximas a áreas Elocuentes (por ej. área Motora y área del Lenguaje) y no diferenciables del parénquima normal la NN permite:

  • Delimitación de los márgenes de la lesión.
  • Reconocimiento de zonas elocuentes que permite realizar máximas resecciones.
  • Neuronavegación mas neurofisiología favorece la identificación y preservación de áreas elocuentes.

Cirugía de la columna vertebral

Cirugía de la columna vertebral

Nuestro equipo de Neurocirujanos trabaja en estrecha colaboración con diversos profesionales: Neurólogos, Traumatólogos, Fisiatras, Equipo de Rehabilitación y Enfermería; para brindar atención integral a los pacientes que sufren de trastornos de la columna. Nuestro objetivo principal es mejorar la función de cada paciente y la calidad de vida.

La cirugía no es recomendada para todos los trastornos de columna, sino que sólo se recomienda cuando las medidas no invasivas se han probado y han fracasado. La Cirugía generalmente se indica cuando está comprimido un nervio o la médula espinal y la función neurológica está comprometida, o si la columna vertebral se ha vuelto inestable debido a la enfermedad.

Nuestro equipo quirúrgico ofrece el más alto nivel de experiencia en una variedad de procedimientos de la columna vertebral para el tratamiento de problemas de: hernia de disco, canal estrecho, tumores, fracturas, deformidad e inestabilidad.

Por ejemplo, nuestros Neurocirujanos están altamente capacitados en las técnicas mínimamente invasivas que incluyen opciones de microcirugía, tales como: laminectomía descompresiva lumbar, microdiscectomía, vertebroplastia y cifoplastia.

Los responables del sector son el Dr. Rafael Torino y el Dr. Santiago Gonzalez Abbati.

  • Hernia de disco lumbar
  • Hernia de disco cervical
  • Canal estrecho
  • Trauma Vertebromedular