• Enfermedades

Las lesiones de plexo braquial

El plexo braquial es una estructura nerviosa muy compleja que brinda inervación motora y sensitiva a los miembros superiores. Comienza a nivel del cuello y se extiende hasta la axila.

Diversas enfermedades pueden afectar al plexo braquial, generando parálisis y dolor, lo más frecuente son: los traumatismos severos, las compresiones crónicas y los tumores de los nervios. El diagnóstico requiere de un completo examen físico, estudios de electromiograma y velocidades de conducción nerviosa, y resonancia magnética nuclear, entre otros estudios.

La cirugía, cuando se encuentra correctamente indicada, ayuda en algunos casos a una recuperación completa, y en otros, a disminuir el déficit y paliar sus secuelas. El tratamiento de rehabilitación kinesiológico es fundamental para acompañar a la cirugía.

s importante recalcar que en los casos de trauma severo, clásicamente asociados a accidentes de motocicleta, la cirugía debe ser realizada precozmente (antes de los 6 meses de producida la lesión), ya que de lo contrario sus resultados no son los mejores.