• Enfermedades

El Síndrome del Túnel Carpiano

Se trata de una afección crónica que afecta mayormente (pero no en forma exclusiva) a mujeres de edad media o avanzada. Se caracteriza por la existencia de hormigueos, dolor y sensaciones molestas en algunos dedos de la mano, que pueden llegar hasta el brazo o el hombro.

Puede relacionarse a factores ocupacionales como el uso del mouse del computador, posturas anómalas, etcétera. Los síntomas característicamente empeoran durante el sueño y desaparecen al levantarse y sacudir la mano, ciclo que se repite varias veces durante la misma noche.

El problema suele tener un comienzo lento e insidioso, y se diagnostica con un examen clínico completo y un electromiograma. Se puede asociar a diversas enfermedades como hipotiroidismo, acromegalia y enfermedades reumáticas, así como con el embarazo. El tratamiento inicial suele ser la kinesioterapia y la corrección de las posturas anómalas, pero si esto fracasa se recurre a la cirugía, que suele brindar alivio completo y persistente de la sintomatología.

El procedimiento se realiza en forma ambulatoria y requiere una mínima inmovilización ulterior.